En nuestro quehacer como profesores, nos será muy difícil el poder llevar armónica y ordenada nuestra clase, ya sea por la cantidad de alumnos, por el mal comportamiento de algunos de ellos , o también por nuestro mal manejo dentro de la clase, reflejado en no saber tomar medidas con nuestros estudiantes, las cuales deben tener resultados duraderos en el tiempo, es por esta razón que es muy importante el mantener la DISCIPLINA dentro de la sala de clases , pero la primera pregunta que surge es ¿Qué es la disciplina? una de las definiciones que mas me gusto, es que era la capacidad de ACTUAR ORDENADA Y TENAZMENTE con el fin de obtener un bien. De esta manera podemos ver que ayudará a llegar a las metas que se propongan los estudiantes, debido a esto obtendremos mejores resultados con nuestros alumnos, tanto personalmente como académicamente.
A través del tiempo la idea de disciplina ha ido variando , ya que años atrás se creía que los estudiantes debían permanecer ordenados y en silencio la clase y que de esta manera iban a aprender de mejor manera , los profesores eran muy estrictos ,verdaderos amos de la sala de clases , al colocar ejemplificadores castigos para los alumnos mas desordenados , ahora frente al cambio que han tenido los niños y adolescentes, son muchos mas inquietos, por lo que no se van a quedar una hora y media sentados solo escuchando al profesor , Es por esto que debemos implantar disciplina, para que de esta manera halla una convivencia mejor. Además de buscar estrategias es necesario decir que el profesor debe animar a sus estudiantes, ya que todos los días se pondrá a prueba nuestra tolerancia. . Siendo muy importante el colocar limites, y así el estudiante sabe que el profesor pone las reglas dentro de la sala de clases.
En el libro Disciplina Positiva de Jane Nelsen habla de que para obtener el respeto de los estudiantes no es clave el castigo , sino que el RESPETO MUTUO, pero esto es muy difícil porque las personas siempre tendemos a reaccionar ante la mala conducta de manera negativa , castigándolos, pero no deberíamos hacer esto sino que estimular las actitudes positivas de nuestros estudiantes lo que se puede lograr entendiendo su punto de vista y comprender el porque de su mala conducta , porque el niño indisciplinado tiene una razón de ser así , que la mayoría de las veces es hacer un llamado de atención a los adultos frente a algún problema que poseen, debido a esto es muy importante el comprenderlo y de esta manera ir fortaleciendo la confianza en sus propias habilidades y de los demás.
De esta manera podemos decir que es importante mantener la disciplina dentro de la sala de clases peor esto debe tener como fin el respeto tanto del profesor como de los alumnos, y de esta manera se podrá llegar a un ambiente calido , de tolerancia y orden, siendo el principal medio para obtener eso el de nuestro propio ejemplo, debido a que somos modelos para nuestros alumnos teniendo en claro que el castigo frente a la indisciplina es de corta duración , y no se mantendrá a lo largo del tiempo , sino que mas bien hay que reforzar las cosas positivas de cada estudiante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
Estimada Rocío:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Manejas una buena redacción y ordenas correctamente tu discurso, pero debes tener cuidado con ser redundante.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Debes mejorar el trabajo con las fuentes y tratar de sacarles mas provecho.
Logra persuadir al lector: En si tu ensayo resulta muy llamativo, pero debes conseguir convencer.
Calidad de la reflexión: Es evidente que la disciplina es trascendental para el éxito de una clase y tú solo te quedaste con esta idea, no reparaste en la pregunta implícita en la interrogante central, que era ¿Cómo conseguir ese orden deseado? Esto que no solo se logra con actitudes de parte del profesor sino que además con estrategias que tú debes buscar.
Compromiso con la audiencia: Mantienes compromiso con la audiencia y escribes en primera persona.
Tu nota es un 68
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario