Al recordar el momento en el cual me matricule en la carrera de pedagogía en historia y geografía me di cuenta que la escogí porque siempre me gusto la historia, pero que no tenia claro ni sabia nada de como se podrían traspasar esos conocimientos a mis futuros alumnos. En esta completa ignorancia con la pedagogía seguí este camino Es así que me di cuenta que no resulta fácil la tarea de enseñar , debido a que es necesario primero el tener una completa formación de lo relacionado con nuestra disciplina, es así que surge la gran interrogante de ¿para que vamos a enseñar? , de esta manera podemos darnos cuenta de cuales son nuestras metas o anhelos como futuros formadores y constructores de realidad, en nuestra sala de clases.
Una de las primeras respuestas que se me viene a la mente de la interrogante es que voy a enseñar para entregar conocimientos que poseo, a alumnos que quieren, tengan las capacidades y sientan la necesidad de aprender, de esta manera ellos podrán saber y conocer mas de determinados temas, es así como cumplimos con uno de los “objetivos” de la educación expresados en el currículum que es el de entregar conocimiento, siendo nosotros el importante agente para que ellos lleguen a descubrir las distintas realidades. De esta manera estoy pensando en una de las funciones que tengo como profesora, pero debo tener claro que no es la única, porque los alumnos no son tan solo receptores de conocimiento, sino que somos una guía para que lleguen a el, y es en ese proceso en el cual debemos ocupar toda la formación que hemos tenido .
También enseñamos para que los alumnos adquieran herramientas, que las puedan utilizar en otro momento solo apelando a su memoria y recordando lo que en alguna clase le dijo el profesor, para lo cual daré un ejemplo muy sencillo asociado a nuestra disciplina: Un joven se encuentra perdido en una montaña y no sabe como volver al campamento en el cual se encuentra su familia, saca un mapa y recuerda como se debía interpretar, gracias a que en alguna clase el profesor le enseño como hacerlo. Es así como en nuestra labor no nos damos cuenta que dejamos huellas en nuestros alumnos, y de lo importante que puede resultar eso en la formación academica, que muchas veces resulta no ser el conocimiento fáctico, sino que habilidades que le sean útiles en otro escenario de su vida.
El profesor es un modelo para los alumnos, y de esta manera estos reproducen ciertas actitudes o modales que este tenga , de esta manera a través de nuestras actitudes podemos contribuir en la formación del alumno , y tratar de cultivar en ellos algún valor que según la definición da la RAE es “Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad”.Así podemos afirmar que también somos educadores de las personalidadades de nuestros alumnos, y que también debemos educar para contribuir con alguna actitud positiva , o pro- activa en determinados momentos , de esta manera podemos lograr que los alumnos sepan reaccionar a determinadas situaciones limites , y que además sean personas que quieren un bien común.
De esta manera me doy cuenta que enseñamos para contribuir en el crecimiento tanto académico, emocional y espiritual en nuestros alumnos, y para esto es fundamental que nosotros como futuros docentes tengamos una mirada positiva para nuestra profesión , teniendo en claro que no somos tan solo emisores de conocimiento , sino que en muchas ocasiones seremos un apoyo , un modelo, un consejero , un guía etc. , siendo de esta manera mas fácil el desarrollar las facultades intelectuales y personales de mis futuros alumnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
Estimada Rocío:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Manejas una adecuada ortografía y logras un orden bastante acorde a lo exigido, pero debes tener cuidado con pequeños problemas de redacción.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Aunque empleaste fuentes de información creo aun debes mejorar tu fundamento y darle mas formalidad.
Logra persuadir al lector: Si bien el lector se interesa por tu ensayo no logras convencerlo por unas pequeñas incoherencias en la redacción.
Calidad de la reflexión: Te sugiero que profundices mas tus opiniones y no te quedes con las ideas mas repetidas y obvias. Además es importante que si tienes seguridad de la utilidad que les pueden dar los alumnos a la geografía así de claro debes tenerlo con la historia también.
Compromiso con la audiencia: Conseguiste enfocar bien tu discurso pero intenta en lo futuro promover el diálogo con tus posibles lectores
Tu nota es un 65
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario